Profecía de El Armagedón

El nombre de ARMAGEDON, viene del nombre hebreo MEGIDDO.  Está ubicado sobre las grandes planicies de Esdraelón, conocido también con el nombre de valle de Jezreel.

Este lugar es famoso porque allí se han efectuado grandes batallas por ejemplo:  En el arroyo de Cisón, que corre por la misma llanura, Barac venció a los ejércitos Cananeos (Jueces 4:2-23).  Gedeón venció a los Madianitas entre la fuente de Harod y el collado de More, planicie que pertenece al valle de Jezreel.  (Jueces 7:1).

Siendo que por medio de estas batallas en varias ocasiones se decidió la suerte de Israel, por esta razón es usado este mismo nombre en Apocalipsis para denotar con ello la derrota definitiva de los enemigos del pueblo de Dios.  Y a la vez recibe este nombre por la ubicación donde la batalla de aquel gran día del Dios Omnipotente se efectuará.  (Apocalipsis 16:12-16).

SERA UNA BATALLA

Al hablar del Armagedón entendemos que se está hablando de una gran batalla, la cual se llevará a cabo cuando sea derramada la sexta plaga sobre la tierra, así leemos en Apocalipsis 16:12-16 “…Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.  Y vi salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo para congregarlos PARA LA BATALLA DE AQUEL GRAN DIA DEL DIOS TODOPODEROSO Y LOS CONGREGÓ EN EL LUGAR QUE EN HEBREO SE LLAMA ARMAGEDON…”.

Los reyes de la tierra se congregarán en las planicies de Esdraelón para pelear contra Israel.

Para entender esta batalla es necesario consultar las profecías que están relacionadas con ella.

Zacarías 14:1-3 se refiere a esta misma batalla en la forma siguiente:  “…He aquí, el día de Jehová viene, y tus despojos serán repartidos en medio de ti.  Porque yo reuniré todas las gentes en batalla contra Jerusalem y la ciudad será tomada y saqueadas serán las casas, etc… Después saldrá Jehová, y peleará con aquellas gentes, como peleó el día de la batalla…”.

Ezequiel 38:1-23 también este capítulo habla del mismo caso, entresacamos los versículos 15 y 16 “…Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, grande reunión y poderoso ejércitos: y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días: y te traeré sobre mi tierra, para que las gentes me conozcan, cuando fuere santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos…”.

¿CUÁNDO SERÁ?

La batalla de Armagedón tendrá lugar precisamente antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.  Puede decirse en la manifestación de ira del Cordero antes que se manifieste en gloria.

Hemos leído ya en Zacarías 14 que viene el día de Jehová y que saldrá a pelear con las gentes y en Apocalipsis 11:18 leemos así:  “…Y se han airado las naciones y tu ira es venida y para que destruyas los que destruyen la tierra…”.

ANALIZANDO APOCALIPSIS 16

Versículo 12.  “…Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes de oriente…”.

Entendemos por río:  naciones como dice en Isaías 8:7 y 17:13.  La corriente del río representa la corriente de la nación.  El gran río Eufrates representa naciones, las cuales deben cambiar su curso para dar cumplimiento a la profecía.

Literalmente el río Eufrates corre aproximadamente 2,900 kilómetros, y riega a Turquía, Siria e Irak.

Estas naciones inclinarán su curso en el fin de los días para dar paso a los reyes del oriente.

Al hablar de los reyes del oriente destacan las naciones aliadas de Rusia,  las cuales pondrán sus ojos sobre Israel.

Apocalipsis 16:13 “…Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas…”.

Las naciones con ideología religiosa romana, protestante, islámica y otras, mencionadas en Ezequiel como lo veremos adelante, cumplen lo descrito Juan en el libro de Apocalipsis, pues sus movimientos políticos y religiosos cada día estarán más encaminados a pelear contra Israel.

De una manera directa o indirecta estas potencias cooperan para que la Palabra de Dios se cumpla.

Sus doctrinas saltan de nación en nación como la rana, haciendo señales en el aspecto bélico, y económico.  Sus políticas son inmundas como la rana porque solo ven sus intereses.  Bélicamente Rusia, China, Estados Unidos y Francia constantemente hacen señales demostrando su poderío, a pesar de los acuerdos por reducir la carrera armamentista. Como ha ocurrido previo a las grandes guerras, especialmente la primera y segunda guerra mundial,  estas potencias armarán a sus aliados, para  cumplir Joel 3:9-10 “…Pregonad esto entre las gentes, proclamad guerra, despertad a los valientes, lléguense, vengan todos los hombres de guerra, haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el flaco; fuerte soy…”.

Todo esto hará cumplir Apoc. 16:14 “…Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

En Ezequiel 38 se describe más de cerca al dragón, pero este profeta le llama de otro nombre GOG, el cual representa a RUSIA.

ANALIZANDO EZEQUIEL 38

Ezequiel 38:1-3 “…Y fue a mí palabra de Jehová, diciendo:  Hijo del hombre, pon tu rostro contra GOG en tierra de MAGOG, príncipe de la cabecera de Mesech y Tubal, y profetiza sobre él.

MAGOG y sus descendientes se establecieron originalmente en el área y territorio conocidos ahora como Rusia.  Buscando en las viejas geografías encontramos a Magog ocupando lo que hoy es la Caucasia y a Tubal lo encontramos al norte de Armenia.  Por estos puntos geográficos entendemos que la tierra de Magog son dominios actuales de la U.R.S.S., por lo tanto el término GOG está representando el principado de Rusia especialmente en el tiempo del Armagedón.

Los aliados de Rusia son nombrados en estos versículos 5 y 6, como Persia, Etiopía, Libia, Gomer y todas sus bandas, y muchas otras gentes.  Gomer es lo que hoy conocemos geográficamente como LA UKRANIA y la casa de Togarma es la actual ARMENIA.  Estaba predicho que todas estas tierras y pueblos tenían que unirse para que se aparejaran como dice el versículo 7 “…Aparéjate, y apercíbete, tú, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y seles por guarda…”.

Ahora notemos la acción que ellos tomarán relatada en los versículos 8,15 y 16.  “…De aquí a muchos días serás tu visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel que siempre fueron para asolamiento: mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.  Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo.  Y subierás contra mi pueblo Israel…”.

El pueblo de Israel ha tomado mucha fuerza a partir del año de 1948 cuando fue reconocido por las Naciones Unidas como un Estado libre.  Desde entonces año tras año ha despertado el interés mundial, unos en simpatía y otros en odio.

Sabemos que actualmente Gog está obrando en Palestina por medio de sus aliados árabes y cada día se hace más tensa la situación, pero todo esto para preparar la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Pero así como Rusia y sus naciones aliadas marchan hacia Palestina para encontrar su sentencia en los campos de batalla de Armagedón, otros poderes vendrán del Este a tomar una parte activa en este último gran conflicto.  Estos son los que ya hemos leído en Apoc. 16:12.

Pero todo esto resultará en un gran conflicto porque Ezequiel 38:13 habla de naciones o poderes que desafiarán la ruina de Israel, “…Seba, y Dedán, y los mercaderes de Tarsis, y todos sus leoncillos, te dirán:  ¿Has venido a arrebatar despojos?, ¿Has reunido tu multitud para tomar presa, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos…?”

Seba y Dedán antiguamente referidos como Arabia del Sur (Ezequiel 27:15,21-22), el término Seba puede referirse en general al SUR (Mateo 12:42).

La tierra que Ezequiel menciona está evidentemente representada por el León y todos sus leoncillos.  Son tierras del Sur, incluyendo África y las Islas de los mares del Sur, estos son los dominios que ha tenido la “Gran Bretaña”.  El mar Mediterráneo es llamado por dos nombres en los antiguos mapas:  el gran mar y el mar de Tarsis.  “Gran Bretaña” o “Inglaterra” siempre ha sido reconocida como el Gran poder del Mar conduciendo su comercio a través del mundo, por medio de su poderosa flota.  Por su posesión de la Roca de Gibraltar, Inglaterra ha controlado el comercio mundial del Mar Mediterráneo.  A Inglaterra, pues es aplicable la expresión de los “Mercaderes de Tarsis”.

Hay solamente un país que sería bastante fuerte para desafiar con éxito a Rusia, y ese sería “Gran Bretaña” y sus aliados.  Como el escudo de armas de Inglaterra es un león golpeando con sus patas delanteras, es significante notar que asociado con los comerciantes de Tarsis cumplirá el texto de Ezequiel 38:13 “…Seba y Dedán, y los mercaderes de Tarsis, y todos sus leoncillos…”.  Esta descripción se ajustaría a Gran Bretaña y todas sus colonias, que incluirían los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y algunas de las colonias Africanas.

Inglaterra ha mostrado un fuerte interés en Israel por muchos años.  Fue un general británico, el general Allenby, quien marchó con sus tropas a Jerusalem en 1917 después de que los Turcos habían huido de la ciudad, abriendo así el camino eventualmente, para que la gente judía retornara a su tierra.  Fue un judío británico el primer gobernador de Palestina bajo el mandato británico:  Sir Herbert Samuel, señalado en 1921.

Tres grandes fuerzas pronto estarán marchando hacia Armagedón, las cuales cumplirán las siguientes profecías:  “…Porque se levantarán nación contra nación y reino contra reino…” (Mateo 24:7), “…Porque yo reuniré todas las gentes en batalla contra Jerusalem” (Zacarías 14:2) “…Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados…” (Apoc. 11:18) “…Y los congregó en el lugar que en Hebreo se llama Armagedón…” (Apoc. 16:16).

Volviendo a Ezequiel 38 iremos adelante con el versículo 21 y 22 para ver en qué forma Jehová peleará por su pueblo:  “…Y en todos mis montes llamaré contra él espada, dice el Señor Jehová:  la espada de cada cual será contra su hermano…”.  Esta es la primera forma en que Jehová peleará a favor de su pueblo, de la misma manera como ha peleado en otras ocasiones.  (2º. Crónicas 20:22; Jueces 7:22).

Sigue diciendo Ezequiel 38:22 “…Y yo litigaré con él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él y sobre sus compañías, y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre…”.  Este es el otro sistema que usará el Señor Jehová para destruir a Gog y sus multitudes.  Este mismo sistema fue ya usado en Josué 10:9-11, cuando Jehová destruyó a los enemigos de Israel con granizo.  Esto mismo está ratificado en Zacarías 14:12 “…Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalem:  la carne de ellos se disolverá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se les deshará en su boca…”. 

Este será el fin de Gog y sus compañías, caerá en los montes de Israel (Ezequiel 39:4).

CONCLUSIÓN:

Estimado amigo y hermano, según la Palabra de Dios, la batalla del Armagedón será la sexta plaga postrera, lo que significa que cuando esta batalla se lleve a cabo, la venida del Señor será un hecho inminente. Si consideramos que los movimientos actuales, políticos y religiosos, coinciden con lo que describe la profecía en Apocalipsis y Ezequiel, llegamos a la conclusión que la venida del Señor está más cerca de lo que podemos imaginarnos.

Israel, a pesar de los constantes enfrentamiento con los palestinos, mantiene un ritmo de crecimiento económico, y llegará el momento que por su misma bonanza, despertará la codicia de las naciones encabezadas por Rusia.

Leamos Ezequiel 38:11-12: “Y dirás, subirá contra tierra de aldeas, iré a gentes reposadas, y que habitan continuamente: todos ellos habitan sin muros, no tienen cerrojos ni puertas: para arrebatar despojos y para tomar presa; para tornar tu mano sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de las gentes, que se hace de ganados y posesiones, que mora en el ombligo de la tierra.”

Dos cosas destacan en los versículos anteriores, una gente que habita sin muros,  ¿porqué? Porque cuando esta profecía se cumpla, Israel habrá alcanzado la paz material con sus acérrimos enemigos, los árabes y palestinos,  pues no olvidemos que uno de los mayores objetivos de la ONU, es lograr la paz mundial, y aunque de forma lenta, cada vez más son las naciones en conflicto, y naciones con guerras civiles, que logran acuerdos y firman la paz, y de esto no escapará Israel, pues la paz es también una de las profecías que se cumplirán previo a la batalla del armagedón.

Si en tiempos de guerra, como son los que virtualmente vive Israel todos los días, especialmente con los palestinos, ha logrado su superación económica, cuánto más alcanzará cuando todos los recursos que hoy emplea en defenderse, los empleo en continuar poblando las tierras desiertas, y haciendo productivas las tierras desérticas. Así está profetizado por la Palabra de Dios. Esto es lo segundo que destaca en la profecía de Ezequiel 38, pues la misma abundancia de Israel, provocará la codicia de Rusia y sus aliados, pues verá una manera fácil de vencer a Israel, que vivirá en paz, lo que no preverá Rusia es que aunque  en la primera etapa de la guerra resulte vencedora contra Israel, al final la intervención del Hijo de Dios traerá el triunfo a la nación israelita, y el juicio divino sobre Gog y sus aliados.

La batalla de Armagedón, en el valle de Megido, será el momento decisivo para las naciones que se lanzarán contra el pueblo  de Dios. Joel 3:14-16: “Muchos pueblos en el valle de la decisión: porque cercano está el día de Jehová, en el valle de la decisión, El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalem, y temblarán los cielos y la tierra: mas Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.”

Cuando Israel reconozca su derrota, entonces se manifestará la gloria de Jehová a favor de su pueblo. Leamos Zacarías 14:2 “Porque yo reuniré todas las gentes en batalla contra Jerusalem; y la ciudad será tomada, y saqueadas serán las casas, y forzadas las mujeres: y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será talado de la ciudad.” Versículo 3: “Después saldrá Jehová, y peleará con aquellas gentes, como peleó el día de la batalla”.

La Escritura nos enseña, que en la actualidad, Israel no cree en el Hijo del Dios, en parte por causa de nosotros los gentiles, para que evangelio pueda llegar a todo el mundo, así lo enseña el apóstol Pablo en la carta a los Romanos capítulo 11:25-26.

Después de la batalla del Armagedón, los israelitas creerán en Jesucristo, como el Mesías prometido, entonces la Iglesia de Dios será una, judíos y gentiles convertidos. Zacarías 12:10-11 “Y derramará sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito”

Zacarías 13:6: “Y le preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos”.

Entendemos pues, que la batalla del Armagedón, al final será de bendición para la nación hebrea, y de juicio para las naciones que se opongan a Israel, tal como Jehová lo prometió a Abraham, en Génesis 12:3 “Y bendeciré a los que te bendijere, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

La Palabra de Dios, nos llama a que nos preparamos para el encuentro con nuestro Dios, Amós 4:12 “Por tanto de esta  manera haré a ti, oh Israel: y porque te he de hacer esto, aparéjate para venir al encuentro a tu Dios, oh Israel.”

Guardar la doctrina, conforme la Escritura, y abandonar las falsas enseñanzas y tradiciones del mundo, es la mejor forma de prepararnos para salir al encuentro de nuestro Salvador en su segunda venida gloriosa. Amén.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta